jueves, 26 de enero de 2012

modulo III


MODULOIIi
Venezuela: La cría esta dirigida especialmente a la producción de carne y cueros, la producción de leche se encuentra en menor porcentaje. En las zonas áridas del norte del país se encuentra el 85 % de los caprinos. La crianza se efectúa principalmente como una actividad de subsistencia por parte de los criadores y muy pocos rebaños producen carne o leche (en forma de quesos o conservas) para el mercado. Los ingresos generados por aquellos rebaños que producen para el mercado son a veces tan bajos que no igualan al salario mínimo oficial. La situación en otros países tropicales es prácticamente la misma, las cabras son usadas donde otras especies domésticas no sobrevivirían y los criadores reciben muy poca asistencia para su desarrollo y mejoramiento.
El manejo de ganado y terrenos de pastoreo es una actividad muy extendida en el ámbito de las actividades agropecuarias, estas implican una serie de operaciones que, como casi todas las actividades humanas, pueden implicar en impactos ambientales, algunos de los cuales pueden ser negativos.
Cuando se inicia el análisis de los proyectos o aspectos de desarrollo de la ganadería cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones y productividad de los terrenos de pastoreo, la salud y productividad del ganado (incluyendo el ganado vacuno, ovejas, cabras, búfalos, bueyes y porcinos) para carne, leche, pieles, y fibra y el bienestar de los pastores no deben olvidarse la consideración de estos aspectos que pueden ser negativos, para prevenir y mitigar sus efectos.
Los terrenos de pastoreo incluyen los pastos, el bosque abierto (y en algunos lugares las áreas desbrozadas de los bosques cerrados), los matorrales, y los desiertos que sostienen los rumiantes domésticos y herbívoros silvestres.
Para lo que se refiere al procesamiento de la carne y los otros productos ganaderos

Impacto ambiental potencial de agroindustria.
Puede haber proyectos que contemplen otros usos de los terrenos de pastoreo. Los ejemplos son: la conservación de la fauna, la captación de agua, el turismo, la recreación, la cacería, y la explotación minera y petrolera.

Los impactos ambientales negativos de la ganadería, sin embargo, se originan en el pastoreo excesivo y se producen como resultado de algunas prácticas de manejo de las tierras de pasto. Los impactos externos en los terrenos de pastoreo se relacionan con las actividades de desarrollo (p.ej. la agricultura, el desarrollo de los recursos hídricos, los programas de colonización, la minería, etc), que reducen o imposibilitan el pastoreo del terreno o degradan sus recursos.

El principal impacto ambiental negativo potencial de la producción de ganado es el pastoreo o consumo excesivo (explotación excesiva) del forraje, y esto conduce a la degradación de la vegetación, la mayor erosión de los suelos, y el deterioro de su fertilidad y estructura. El pastoreo desmesurado es el resultado del uso excesivo del terreno: el número y tipo de animales supera a la capacidad del área. Esto causa una reducción en las especies de forrajes favoritos y un aumento en las malezas desabridas. Se aumenta la erosión de los suelos, indirectamente, debido a la pérdida de la cobertura vegetal, y, directamente, porque se afloja el suelo, exponiéndolo a la erosión hidráulica y eólica. Los caminos que hace el ganado cortan las laderas y causan un proceso de erosión que puede producir la formación de arroyos.

Las técnicas de manejo que se emplean para aumentar la productividad de los terrenos de pastoreo, son: la intervención mecánica y física con respecto al suelo o la vegetación (contorneación de la tierra y otras técnicas de conservación del suelo y el agua, desbroce de los matorrales); siembra o resiembra de las especies y variedades seleccionadas; quema de la vegetación; aplicación de fertilizantes: el estiércol o los químicos, y hacer esfuerzos por controlar las plagas. Las medidas de conservación del suelo y el agua y la siembra de vegetación pueden reducir la erosión del suelo, en cambio el desbroce y quema de los matorrales, que no se efectúa con cuidado, puede aumentar la erosión. Este no solamente disminuye la productividad del sitio, sino que los recursos acuáticos sufren también debido al aumento del sedimento.

Problemática de la producción y comercialización
Un aspecto a considerar en la problemática de la crianza de caprinos es el que está referido a la situación del criador tradicional, quienes constituyen la mayoría de productores, en cuanto a su marginación de las fuentes de información y acceso a tecnologías apropiadas, lo cual atenta contra su productividad de carne y leche afectando sus ingresos y por tanto la calidad de vida de su familia
.
Factores Climáticos Adversos:
Vientos Fuertes:

Los vientos fuertes sobre todo en épocas frías, incomodan al animal bajándole las defensas y causándole problemas respiratorios (neumonía).

Humedad Ambiental Alta:

Las cabras son muy sensibles a la humedad la cual ablanda las pezuñas y facilita que muchos microbios le enfermen las patas.

Lluvias y Sol en Extremo:

Las cabras no deben mojarse ni tampoco asolearse. La lluvia les causa enfermedades respiratorias, de la piel y de las pezuñas. Las radiaciones solares en exceso bajan la producción de leche y hacen que las cabras que fueron cubiertas pierdan la cría. En los machos, pueden presentarse dificultades para preñar.

Consumo de Agua Sucia por los animales:

Se cree que a todos los animales, incluyendo la cabra, no les perjudica el consumo de agua sucia. Esto es un error, porque el agua sucia, además de provocar enfermedades, tiene mal sabor, esto hace que el animal tome menos agua y baje su producción. A las cabras debe dárseles agua limpia y fresca (potable).
 Para  este tipo de especie es muy economico su produccion ya que esta se puede adaptar a lugares donde exista comida y es aprovechado mucho su cuero asi como tambien su carne y su leche. Al igual que la vaca la cabra es un ganado bovino, rustico y resistente a algunas enfermedades .
Originalmente se encuentra en habitats montañosos y es un animal dcil y de facil manejo que no exige grandes inversiones

Esta no necesita mucho espacio libre para vivir ya que se puede criar en un establo para priduccion de leche o simplemente para reproductores ya que se cria normalmente en condiciones de extensivo.

Entre tanto encontramos difentes tipos de cabras :
CABRA ALPINA



Cabras Alpinas de leche

Las alpinas son origen suizo. La mayoría de ellas son de color blanco con negro, y blanco con café, pero pueden tenes otros colores.
Las orejas están erectas y sus cuernos son medianos y se inclinan hacia atrás. EL objetivo de esta cabra es la producción de leche.
CABRA ANGLONUBIAN
Cabras Anglo Nubian De leche
Esta raza de cabra tiene su origen en el Reino Unido, es una raza de cabra productora de leche con cantidades elevadas de grasa.
Son animales delgados y de tamaño medio, con orejas largas, anchas  y caídas, el pelo es corto y el color puede se negro, canela y rojo, aunque es común que estos colores estén manchados con blanco. Su leche tiene un gran contenido de grasa, por lo que es excelente para la producción de quesos.
CABRA ANGORA

Cabra Angora
Tienen su origen en Angora (Asia menor). La característica principal es su pelo o mohair, el cual es muy similar a la lana en su composición química, pero difiere en que es más delgado y liso.
BOER
Cabras Boer
Se la conoce también como Africander / Afrikander, cabra común de Sudafrica. La raza BOER es un tipo indigena mejorado, con influencia de algunas razas europeas, cabras Angora y cabras Indicas.
El gen color blanco de su cuerpo es su característica dominante. Otra variedad de BOER es la de capa marrón, color de pelaje que es completamente uniforme en todo su cuerpo. LasBOER son de estructura robusta, buena alzada, pelo corto, orejas largas y cabeza astada.
La boer es de carne por excelencia, no contiene colesterol y el extracto de grasa concentrada es sensiblemente menor que el de la carne vacuna.
CABRAS SAANEN
Cabras Saanen

Esta raza es originaria de Suiza de las montañas, del valle de Saanen. Es considerada la raza caprina LECHERA por excelencia.
Tiene Orejas cortas y rectas puede tener o no cuernos. Su capa es blanca, piel fina tronpa rosada, tambien pueden aparecer motas de color negro en orejas y ubres.
Su desarrollo es mejor en climas frios porque son sinsibles al calor por su color blanco que no resiste las radiaciones solares.






TORREALBA DAYANA 
C.I: 24.627.127

No hay comentarios:

Publicar un comentario