jueves, 26 de enero de 2012


Modulo IV
EL GANADO CAPRINO Y OVINO
Son animales gregarios que viven en manadas pero, al contrario que sus próximos parientes, las ovejas (género Ovis), las cabras son animales adaptados a comer arbustos y matas correosas propias de medios secos y/o montañosos.
Suelen ser animales ágiles, capaces de trepar con facilidad por pendientes sumamente empinadas y saltar de un risco alejado a otro. Las especies salvajes presentan un marcado dimorfismo sexual, manifestándose grandes diferencias de talla, color y cornamenta entre machos y hembras; sin embargo las diferentes razas domésticas tienden a suavizar estas diferencias.

El periodo de gestación dura 5 meses, aunque en ciertas especies puede prolongarse durante algunas semanas más. La hembra suele parir dos cabritos, capaces de seguir al rebaño al poco tiempo de nacer. La madurez sexual se alcanza a la edad de 2 o 5 años, según la especie.

Se desarrolla con fines de obtención de carne y pieles que son procesadas en las empresas curtidoras nacionales. Se desarrolla en áreas semidesérticas de los estados Lara y Falcón y en las partes altas de los Andes; también, en ciertas localidades del Zulia. La ganadería ovina no tiene mucha importancia dentro del sector agrícola animal, aunque de ella se obtiene carne y lana para la industria textil.

Modificaciones  en esta especie
Medidas del  cambio ambiental
(Térmico)
Ø  ACLIMACION: cambios que ocurren mediante durante exposiciones por algunas semanas.
Ø  ACLIMATACIÓN: modificaciones que se desarrollan durante el cambio lento de estación.
Ø  ADAPTACIÓN CLIMÁTICA: alteraciones genéticas a lo largo de generaciones (selección natural) preparándose para vivir.

             Utilidad

    De ella se obtiene carne y leche de la que se elabora mantequilla asi como tambien el queso.
El queso chevre deriva de la leche de este animal, es muy aprovechado su estiercol como combustible. Tecnicamente se dice que una cabra es capaz de producir mucha mas leche que una vaca, una de sus ventajas es que aproveche muchos alimenos que la vaca desprecia.
Su reprodiccion se da con mucha facilidad y puede llagar a tener alto grado de fertilidad. Su periodo de gestacion es de 5 meses y puede llegar a tener de 1 a 3 crias por parto.
Su madurez sexual llega a los 8 meses de edad, su celo es corto y no dura mas de 2 dias, su periodo de lactacion es de 4 meses y sus crias pueden llegar a pesar  3 o 4 kg.
TORREALBA DAYANA
C.I: 24.627127

No hay comentarios:

Publicar un comentario