viernes, 13 de enero de 2012


Características  principales de las diferentes zonas de vida y tipos de habitad en Venezuela :

Relieve
La mayor extensión territorial se ubica en la Cordillera de Los Andes. Este relieve, está constituido por dos grandes alineaciones o ramales montañosos, que se inicia y extienden a partir de los Páramos Batallón y La Negra en los límites con el estado Táchira, separadas ambas por una estrecha y profunda depresión, cuyo trazado deja entrever la influencia de una gran geofractura: la falla de Bocono.

El ramal sur está conformado por la Serranía de Guaraque al occidente, la Sierra Nevada de Mérida al centro y la Sierra de Santo Domingo y la bifurcación de Calderas al sureste. El Ramal norte está integrado por la Sierra de Tovar al oeste, la Sierra de la Culata al centro y los Páramos de Mucuchíes y de las siete lagunas al oriente, para comenzar a descender.

En el pico Bolívar el relieve alcanza los 4.980 m.s.n.m, la mayor altura de Venezuela, que conjuntamente con los picos Humboldt, La Concha, Bompland, El Toro y El León, coronan la Sierra Nevada de Mérida, la unidad de montaña que más identifica la entidad merideña y donde puede apreciarse con mayor nitidez la influencia de los glaciares.

Al noreste, en la Sierra de la Culata, el pico Piedras Blancas alcanza los 4.762 m, en tanto que en la Sierra de Santo Domingo la mayor elevación se encuentra en el Pico Mucuñuque con 4.672 m.

A estas elevaciones se agregan otros 30 picos y picachos que sobrepasan los 4.500 m.s.n.m., para conformar un sistema de cadenas montañosas de gran desarrollo vertical y variedad paisajística.

Una fosa tectónica separa las dos alineaciones montañosas y es el origen de los principales valles de los ríos Chama, Mocoties, Motatán y Santo Domingo, para configurar las mas notables depresiones intramontanas. En su conjunto los valles longitudinales intramontanos representan un 3,5% de la superficie de la zona montañosa.

Al norte, la Sierra de La Culata, desciende hasta el piedemonte andino lacustre, unidad fisiográfica que da paso a la extensa franja de planicie surlacustre que conforma un 6% de la superficie del estado.
Clima
El clima de la mayor parte del territorio merideño se encuentra influenciado por el régimen bimodal de la zona noroccidental de Venezuela, caracterizado por una estación seca y otra húmeda. La distribución temporal de las precipitaciones normalmente se manifiesta en dos periodos bien diferenciados: los de mayor precipitación ocurre en los abril y junio y otro de septiembre a noviembre. Los de baja pluviosidad se registran de diciembre a marzo y julio, agosto. Se producen variaciones significativas de pluviosidad anual, observándose años secos y otros húmedos. Como una singularidad bioclimática a resaltar es el bolsón semiárido de San Juan, Lagunillas y Llanos del Anís “isla ecológica” de vegetación xerofítica y de especies endémicas, con alto valor de biodiversidad.

La temperatura, otro elemento importante para definir el clima, varía entre los 0ºC en las cumbres de las sierras hasta los 28 ºC en promedio diario en la planicie sur lacustre, para configurar un mosaico de climas fríos, templados y cálidos. La variedad de los pisos climáticos van desde el Tropical Húmedo en la planicie y piedemonte sur lacustre al tipo Páramo frío en las montañas altas y desde el semiárido en sectores de San Juan –Lagunillas y Cuenca del Río Nuestra Señora al muy Húmedo tropical en el piedemonte andino – Llanero, cuenca del río Caparo.

Suelos

Diversas clases de suelos se localizan en tierras de Mérida, con valores significativos para la producción agrícola y pecuaria y para las plantaciones forestales. En sectores de la montaña los suelos son por lo general poco profundos, pedregosos y con escasa presencia de materia orgánica. En los valles intramontanos se incrementa su capacidad agrológica, aunque suelen presentar pedregosidad interna y superficial y un ph ligeramente ácido. En el piedemonte tienden a ser poco profundos y con textura predominantemente arcillo-francosa. En la planicie sur lacustre se ubican los suelos con la más elevada capacidad agro-ecológica en extensas superficies y alto potencial agrícola, uno de los mayores del país.

Hidrografía

La red Hidrológica y el balance hídrico del estado Mérida son positivos. El territorio merideño se encuentra comprendido en el área de influencia de dos hoyas hidrográficas, al norte la del Lago de Maracaibo y al sur la del río Orinoco; ambas son alimentadas por la densa red hídrica que tiene sus nacientes en la zona montañosa para constituir otro potencial recurso que ofrece Mérida.
 
Hacia la cuenca del Lago de Maracaibo vierten sus aguas los ríos Escalante, Onia, Chama, Mucujepe, Capazón, Río Perdido, Río Frío, Chimonó, Tucanizón, Aguas Calientes, San Pedro Torondoy, Chirurí, Capiú y Pocó. El mayor volumen de agua corresponde al río Chama con 275 millones de metros cúbicos al año, los ríos que drenan el franco norte de Mérida aportan en conjunto.

Vegetación

En el estado Mérida se encuentra la mayor diversidad de zonas de vida de Venezuela, lo cual indica, que es uno de los mas variados ecosistemas estratégicos existentes, entre los que vale la pena resaltar las áreas de páramo, la selva nublada, el bosque xerofítico, entre otros, que hacen de Mérida un laboratorio natural abierto a la investigación de las bases de sustentación ecológica, con variados atractivos para quienes la visitan, y un territorio beneficiado por confort climático en un país cálido tropical.

Zonas de vida: Páramo subalpino, Páramo pluvial subalpino, Bosque seco montano, Bosque muy húmedo montano, Bosque pluvial montano, Bosque seco montano bajo, Bosque muy húmedo montano bajo, Bosque húmedo montano bajo, Bosque seco premontano, Bosque pluvial premontano, Bosque muy húmedo premontano, Bosque húmedo premontano, Bosque húmedo montano, Bosque seco tropical, Bosque húmedo tropical, Bosque muy húmedo tropical.

En áreas de montaña, las formaciones vegetales primarias han sido fuertemente intervenidas y los bosques sometidos a talas continúas, para establecer pastizales y siembras de cultivos, así como para la expansión de centros poblados, con sus consecuentes efectos. En el piedemonte y la planicie sur lacustre los bosques húmedos tropicales han dado paso a extensiones de pastos y cultivos de plantación, observándose relictos del bosque de galería. Una formación que aun destaca por su extensión en diversas franjas de la montaña merideña es la selva nublada.

Fauna

Destacan mamíferos como el oso frontino o de anteojos (único representante de los osos en Sudamérica), el cuatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves como el cóndor, el colibrí pico espada, el águila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandra andina. Entre los reptiles se puede citar la coral falsa.
Recursos Naturales
“El ambiente como dimensión de condiciones ecológicas y socio territoriales y las áreas protegidas como figuras administrativas para la conservación de ecosistemas estratégicos, de recursos paisajísticos y de rica flora y fauna, constituyen valores esenciales del desarrollo sustentable, que deben ocupar un lugar destacado en la agenda de las prioridades de Mérida.

Son diecinueve las Áreas Bajo Régimen de Administrativas Especial, las cuales condicionan el uso del territorio en más del 60% de su superficie, distribuidas en cuatro parques nacionales, cuatro monumentos naturales, una figura de protección natural de obras públicas ( observatorio Astronómico), dos áreas críticas con prioridad de tratamiento, una reserva hidráulica y siete zonas protectoras”. (Elías Méndez. 2003).

El Parque Nacional Sierra Nevada, en plena Cordillera del estado Mérida, Fue creado en 1952, con una extensión de 276.446 hectáreas compartidas con el estado Barinas, para constituir uno de los sistemas socio ambiental más representativo de Venezuela, hoy patrimonio nacional.

Sus importantes picos y picachos, las cumbres nevadas de los picos Bolívar, Humboldt, Bon-pland, La Concha, El León y El Toro, los excepcionales páramos, lagunas de origen glaciar, sus días de nieve, su condición de reservorio de agua que alimenta numerosos ríos y quebradas, los cuales vierten sus aguas a las Cuencas del Lago de Maracaibo y Río Orinoco, la gran variedad de flora, el frailejón, el coloradito, el chispeador y el pino, aunado a fieles exponentes de la diversidad faunística, el oso frontino, gallito de la sierra, el geizal blanco, el majestuoso cóndor y el águila real, junto con la multiplicidad de atractivos colocan el Parque Nacional como ícono nacional de la riqueza y potencial natural


Hábitat: es el área o lugar donde vive un organismo en condiciones naturales o ambientales bien definidas.
Según esta definición el hábitat viene a ser el domicilio donde vive un organismo. Así, un hábitat puede ser un charco, la corteza de un árbol, la piel o la sangre de un mamífero, el cauce de un río, el fondo del mar, una roca recubierta de musgo, etc.
Si queremos conseguir musgos, por ejemplo, los encontraremos preferentemente en lugares húmedos y cercanos a los cursos de agua, y si queremos conseguir renacuajos, los buscaremos en ciénagas o charco

Tipos de hábitat.
Como lo hemos afirmado en el punto anterior, existen diferentes tipos de hábitat: el acuático, el terrestre, y el aéreo.
  1. Hábitat acuático: Corresponde a las masas de agua, ya sean dulces, saladas o salobres. En este medio habitan muchas especies vegetales y animales. Dentro del medio acuático existen dos tipos de hábitat bien caracterizados: dulceacuícola y marino.
Hábitat dulceacuícola: Comprende quebradas, ríos, lagunas y lagos. Los seres vivos que habitan en este medio dependen de las condiciones del ambiente, tales como temperatura, iluminación, movimientos de las aguas y disponibilidad de alimentos. Cualquier cambio brusco en las condiciones ambientales, afecta a los organismos que habitan en esta agua. En el caso de los ríos y quebradas, este medio varía constantemente a lo largo de su recorrido. La contaminación con detergentes y otros desechos industriales es muy nociva para las plantas y los animales acuáticos.
  1. Hábitat marino (aguas saladas). Constituye el más extenso hábitat del planeta, puesto que ocupa aproximadamente las ¾ partes de la superficie terrestre. Además de la temperatura e iluminación, en este medio tiene vital importancia la salinidad, la presión, las mareas y las sustancias minerales disueltas.
En el ambiente marino existe gran variedad de hábitats, pero sólo mencionaremos los principales por sus características bien definidas:
Los manglares, los arrecifes coralinos y los fondos marinos. Cualquier alteración de las condiciones ambientales puede afectar a las poblaciones biológicas que viven en los océanos. Un cambio fuerte de salinidad o derrame de petróleo, que lamentablemente ocurre con excesiva frecuencia, alteran el equilibrio marino y pueden ocasionar cambios irreparables a la flora y fauna marinas.
  1. Hábitat terrestre: La superficie terrestre ofrece a los seres vivos una gran variedad de ambientes. El suelo constituye el sustrato de los seres vivos en el medio terrestre.
El suelo sostiene a las plantas y les suministra agua y sales minerales. Los animales, en su mayor parte, se trasladan, viven y se desarrollan en el suelo, aunque utilicen en algunos casos la vegetación o el aire para trasladarse a buscar sus presas.
Existen muchos ambientes terrestres en Venezuela, con características bien definidas y estables, pero dentro de esos grandes hábitats podemos encontrar otros en espacios más reducidos con características particulares, como son una cueva, la orilla de una quebrada, una roca cubierta de musgo, el techo de una vivienda, la arena de la playa, la piel de un animal.
En Venezuela los ambientes o biotas más representativos son:
La zona xerófila, el páramo, la sabana, la selva nublada, la selva húmeda tropical o megatérmica.
La Zona Xerófila: en ella crecen las tunas, cardones y cujíes; el clima es muy seco y con escasa precipitación lluviosa.
En cuanto a la fauna, encontramos conejos, rabipelados, chivos, serpiente cascabel y aves como el cardenal y el gonzalito. Esta zona se extiende por el noroeste de Sucre, isla de Margarita, noreste de Flacón, Costas de Anzoátegui, norte y centro de Lara y algunas partes costeras de Aragua, Carabobo y Zulia.
El Páramo: lo encontramos en la cordillera de los Andes a alturas por encima de los 3000 metros. El clima es frío y en las grandes alturas a veces nieva. La planta típica del páramo es el frailejón Espeletia, del cual existen muchas especies. Además crecen líquenes, musgos y algunos pastos duros. A esta altura vive el cóndor y el águila negra. Encontramos páramos en Táchira, Mérida y Trujillo.
La Sabana: se extiende por los Llanos de Venezuela, principalmente. Abundan los pastos constituidos por gramíneas. A veces la sabana se ve interrumpida por formaciones boscosas de diversa índole: morichales, chaparrales y bosques de galería, según predominen la palma moriche, el chaparro o se trate de bosques que se forman en las riberas de los ríos. Entre los animales más abundantes de las sabanas mencionaremos al venado, la danta, el chigüiro, y gran variedad de aves y reptiles.
La Selva Nublada: Se llama así porque suele permanecer cubierta de nubes gran parte del día. Se encuentra en zonas montañosas a una altura superior a los 1.500 metros. Son abundantes las precipitaciones lluviosas y la temperatura oscila entre 18º y 24º C.
Predomina la vegetación frondosa y allí encontramos al cedro dulce, el yagrumo, helechos arborescentes y otras especies arbóreas. La fauna es abundante y variada en este tipo de selva y en ella habita el tigre, el oso frontino, el araguato y gran variedad de aves, reptiles y anfibios.
La Selva Tropical Húmeda o Metérmica: se desarrolla en terrenos planos y bajos y se caracteriza por precipitaciones abundantes durante casi todo el año. El clima es muy cálido y húmedo. La flora está constituida por gran variedad de especies y árboles gigantescos que alcanzan alturas de 30 a 60 metros.
La fauna es muy abundante y variada; entre los animales más conocidos mencionaremos el jaguar, el báquiro, el loro real, el tucán, el guacamayo y serpientes de varias especies.
Los cambios que se producen en estos hábitats pueden ocasionar alteraciones en las poblaciones que viven en ellos. Por ejemplo, las perezas de un bosque con abundante yagrumo, tendrán que emigrar o morirán si se talan los mencionados árboles; en la zona donde se construye una represa que será invadida por las aguas, los minerales tendrán que emigrar o se adaptarán a las nuevas condiciones según los casos y las plantas desaparecerán.
Hábitat subterráneo: Es donde viven los organismos que construyen galerías o cuevas debajo de la tierra. Los animales que viven en estos lugares tienen necesariamente que estar adaptados a unas condiciones particulares, de escasa o nula iluminación, temperatura, aireación y humedad diferentes a las que predominan en la superficie. Entre los animales que viven todo el tiempo o parcialmente en galerías subterráneas mencionaremos: la lombriz de tierra, el topo, el cachicamo, las hormigas y otros.
Atributos morfológicas de adaptación de los animales en el ambiente tropical:

Adaptación  evolutiva por parte de un organismo de un aspecto parecido al medio que le rodea con el fin de pasar desapercibido para los posibles depredadores. El camuflaje o cripsis engloba, por lo general, adaptaciones del tamaño, la forma, el color, los dibujos del cuerpo y el comportamiento, y es relativamente común en los animales, pero menos en los vegetales.
Mimetismo
Semejanza física o de comportamiento que adopta una especie que imita a otra y que beneficia a la primera o, algunas veces, a ambas especies. Por ejemplo, varias especies de polillas y moscas carentes de defensa evitan la depredación por parte de las aves imitando el color de las bandas y el zumbido de ciertas abejas con aguijón. Los animales o plantas más imitados son por lo general especies abundantes, cuyas características nocivas dejan una impresión duradera en los predadores.
Adaptaciones Morfológicas
La velocidad, el ocultamiento, cambio de color, la secreción de sustancias, la coloración, la tanatosis, la visión, forma de patas, picos, pelaje, fingir estar muertos para engañar a sus adversarios, el veneno que segregan algunas plantas y que usualmente se encuentran en las hojas, frutos o flores.

Atributos fisiológicos de adaptación de los animales en el ambiente tropical:

Los  tipos de mutaciones favorables es la que abrevia la temporada del crecimiento de un vegetal o del tiempo total necesario para que un insecto llegue a la fase adulta. Estas mutaciones permiten que un organismo sobreviva más alejado del ecuador, lo que le brinda nuevas áreas de espacio vital y nuevas fuentes de alimento.
Otros seres han resuelto el problema de vivir en las regiones polares mediante el recurso de quedar adormecidos durante la estación más fría o por migración. Muchas aves, pero solo unos pocos mamíferos emigran hacia el sur para evitar los crudos meses del invierno.

Mecanismos de termorregulación de los animales de interés zootécnicos:
Mecanismos de termorregulación de los animales de interés zootécnico
 Mecanismos de pérdida de calor:
El animal siempre está perdiendo calor, ya sea por procesos ambientales o biológicos los cuales puede ser externo o interno. Una vez producido el calor es transferido y repartido a los distintos órganos y sistemas.
Mecanismos externos de pérdida de calor:
En estas se incluyen radiación, conducción, convección y evaporación.
Radiación
Radiación térmica:
Como todo cuerpo con temperatura mayor que 26,5 °C, los seres vivos también irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso en que más se pierde calor: el 68%. La radiación es la propagación de energía a través del espacio vacío, sin requerir presencia de materia. De esta manera, el Sol —que está mucho más caliente que los planetas y el espacio de alrededor— trasmite su energía en el vacío.
Es el flujo de calor por gradiente. El fundamento físico es la transferencia de energía calorífica entre
Este proceso, que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así se pierde el 12% del calor. La tela (ropa) disminuye la pérdida. Si existe una corriente de aire (viento o ventilador mecánico) se produce una convección forzada y la transferencia es mayor. Si no hay aire más fresco para hacer el reemplazo el proceso se detiene. Esto sucede, por ejp, en una habitación pequeña con muchas personas. moléculas.
 Evaporación insensible o perspiración: se realiza en todo momento y a través de los poros de la piel, siempre que la humedad del aire sea inferior al 100%. También se pierde agua a través de las vías respiratorias.
§ Evaporación superficial: formación del sudor por parte de las glándulas sudoríparas, que están distribuidas por todo el cuerpo, pero especialmente en la frente, palmas de manos, pies y axilas.    toro dayris:   CI  21.045.123

No hay comentarios:

Publicar un comentario